Aidescom-La Campiña ha inaugurado esta mañana un vivero de empresas en un nuevo edificio situado en la calle Catalina de Lancaster, al lado del instituto de Santa María la Real de Nieva, en el que se han invertido unos 500.000 euros.
El inmueble, al que trasladará también su sede este grupo local, ha despertado ya interés entre varios emprendedores de la zona. Quienes se ubiquen en el vivero únicamente tendrán que pagar el teléfono, y algo de la limpieza y la calefacción.
El edificio, que dispone de la máxima calificación de eficiencia energética, cuenta con una planta única y 250 metros útiles. Dispone de cinco despachos para alquilar, una sala de reuniones y una sala de formación.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el de Aidescom, Eusebio García González, han inaugurado hoy el recinto junto al alcalde de Santa María la Real de Nievs y diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, en un acto al que han asistido alcaldes y concejales de muchos de los 51 municipios que forman parte de Aidescom; el senador Juan Carlos Álvarez; y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y los también diputados provinciales Antonio Sanz y José Antonio García.
La ceremonia, con descubrimiento de placa incluida, se ha convertirlo en un improvisado homenaje a la figura de Eusebio García, tras toda una vida dedicada al servicio público tanto en su faceta como docente y posteriormente como alcalde de Santa María y presidente de Aidescom desde su fundación, según se ha encargado de destacar el presidente de la Diputación.
El presidente de Aidescom ha destacado en su intervención el importante papel que este grupo de acción local ha desempeñado para el desarrollo de toda la comarca. Presente desde el inicio en la gestación de Aidescom, ha apuntado que desde 1994 se han invertido 31 millones en la zona, trece procedentes de distintas administraciones (Europa, administración central y Junta de Castilla y León) y el resto de emprendedores de la comarca.
Unos programas europeos que han permitido fijar población y reactivar la economía en la zona, según han coincidido en señalar tanto Eusebio García como Francisco Vázquez y Jaime Pérez.
Vázquez ha apuntado que Eusebio García es un ejemplo para "todos los que nos dedicamos a la cosa pública". "Debemos agradecérselo, con sus aciertos que han sido muchos y sus equivocaciones que creo que han sido pocas. Buena prueba es este edificio, con el que inician la andadura del nuevo programa Leadercal"
Un elogio al que se ha sumado el actual alcalde de Santa María, quien ha destacado su carácter "trabajador y altruista". "Ya desde 1994 Eusebio pensó en la comarca y ha asentado el nombre de la Campiña", ha añadido.
El presidente de Aidescom, quien ha agradecido su trabajo al personal del grupo de acción local, ha recordado que el suelo lo donó el Ayuntamiento, y que "estos días se podrán en marcha programas y proyectos del nuevo Leadercal, que de materializarán para allá para 2020, que seguramente yo no veré". "Espero que el relevo sea satisfactorio y acertado", ha concluido.
Máxima eficiencia energética
El edificio del nuevo vivero de empresas cuenta con la calificación A, la máxima posible en materia de eficiencia energética. Presenta una fachada aislada con doble aislamiento: Sistema de aislamiento térmico exterior, y aislamiento interior.
Asimismo cuenta con un recuperador de calor de forma que el aire caliente viciado que sale sirve para calentar el nuevo que entra.
Dispone también de aerotermia, a través de una bomba de calor de alta eficiente energética, que hasta uno y produce cuatro.