la Diputación

La provincia de Segovia demuestra en Madrid que lo tiene todo

Más de 300 festividades populares y eventos de todo tipo programados al año. Tres Parques Naturales, una Reserva de la Biosfera y un Parque Nacional.

Un total de 209 municipios preparados para recibir a los visitantes y enseñarles sus tesoros en forma de arquitectura popular y patrimonio monumental. Un entramado de alojamientos turísticos de calidad por el que los usuarios de Trivago han posicionado a la provincia en quinto lugar del ranking nacional, con una puntuación de 81,60 puntos. Son sólo algunos de los atractivos que se han promocionado esta mañana en Madrid en un acto organizado por la Diputación de Segovia a través de PRODESTUR, su organismo autónomo encargado de la promoción turística.

La Diputada de Turismo de Segovia, Magdalena Rodríguez, ha presentado esta mañana en Madrid la gran variedad de recursos con los que cuenta la provincia para conquistar y fidelizar al público viajero, así como la actualidad turística del territorio, en un acto que ha tenido lugar en el hotel CourtyardbyMarriott Madrid Princesa.

Tras la proyección del documental ‘Segovia, de todo para todos', con el que la Diputación ha ganado ya diversos premios internacionales -entre ellos el Grand Prix del certamen CIFFT de Viena, equivalente a los Oscar en materia de promoción-, Magdalena Rodríguez ha expuesto los principales nichos de mercado en los que el territorio goza de alta competitividad como destino. Es el caso del turismo rural, de naturaleza, cultural, monumental, actividades al aire libre, eventos y festividades populares o gastronomía.

"Segovia tiene historia, arte, arquitectura popular y una naturaleza espectacular, y no únicamente en sus tres Parques Naturales, su reserva de la Biosfera y su Parque Nacional", ha señalado la Diputada de Turismo, no sin recordar que en el territorio gozan de "una afamada gastronomía con fundamento".

Durante la presentación se ha aludido al encanto de villas medievales como Pedraza, Maderuelo, Ayllón, Sepúlveda o la ciudad de Segovia, recursos culturales como el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, que ha posicionado la provincia en el mapa mundial para los fanáticos de esta disciplina; panorámicas tan inolvidables como los pueblos rojos y negros de la zona de Riaza, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, el de las Hoces del Río Riaza, el Parque Nacional de Guadarrama o Castillos como el de Cuéllar o el de Coca. Un mapa turístico que continúa con La Granja de San Ildefonso, su Palacio, fuentes y su Real Fábrica de Cristales, o el Palacio de Riofrío y su parque, así como el Martinete de Navafría, reliquia del patrimonio industrial segoviano.

 

Centenares de eventos y festividades

El claim `Segovia tiene de todo' también es perceptible en la inmensa oferta de eventos programados a lo largo del año, que se cuentan por encima de los 300. Desde aquellos de tipo religioso, como la Semana Santa o las romerías –dos de ellas declaradas de Interés Turístico: la de Hontanares en Riaza y la del Cristo del Caloco en el Espinar- o de naturaleza deportiva, como el Open Castilla y León Villa del Espinar de tenis, uno de los mejores ATP de España, hasta festividades tradicionales, entre las que se pueden mencionar Las Águedas de Zamarramala o los Encierros de Cuéllar(los más antiguos de España).

La Diputada también ha hecho referencia a los eventos dedicados a las artes escénicas, no sólo Titirimundi en la capital, que reúne cada año a estrellas internacionales y nacionales de una disciplina tan familiar como son los títeres, sino también citas del nivel de las Noches Mágicas de la Granja, los Conciertos de las Velas de Pedraza o el Huercasa Country Festival-. Tampoco hay que pasar por alto jornadas gastronómicas como la Semana de  Cocina Segoviana, que en 2016 tendrá lugar del 14 al 27 de abril, o innumerables concursos de tapas.

La gran cantidad de villas medievales e históricas que encierra la provincia otorgan el marco perfecto para otra de las especialidades del territorio: los Mercados Históricos. "Podemos citar algunos como el Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso, así como aquellos de Ayllón y Sepúlveda, que nos trasladan a la Edad Media, o el Mercado Mudéjar de Cuéllar", ha recordado Magdalena Rodríguez. Citas históricas a las que se suman  recreaciones como el Sinodal de Aguilafuente y la Feria Medieval de Maderuelo, destacable por su autenticidad y la implicación de toda la Villa, y el Torneo de Combate Medieval de Pedraza, que tendrá lugar este mismo fin de semana.

 

Un entramado de alojamientos reconocido

La provincia de Segovia cuenta con una importante oferta de alojamientos turísticos cuya calidad es reconocida por los propios visitantes. De hecho, el portal de reservas Trivago ha anunciado recientemente que el territorio se encuentra en el quinto puesto del ranking a nivel nacional con 81,60 puntos. Esta competitividad basada en la calidad se fomenta, además, desde la propia Diputación mediante Cursos de Formación, Jornadas de Sensibilización y otra serie de actividades.

La buena reputación se ha visto reflejada en los resultados turísticos. Según datos publicados por el INE sobre alojamientos extrahoteleros, en 2015 visitaron la provincia de Segovia un total de 107.387 personas, lo que supone un 17,7% más que en 2014. Asimismo, se han incrementado las pernoctaciones en casas rurales y apartamentos, alcanzando las 210.855, es decir, un 12,1% más que el pasado año. Cabe destacar el balance registrado en el mes de diciembre, cuando Segovia se alzó como segunda provincia de España en recepción de turistas (11.530), sólo superada por Gerona (15.387).

Magdalena Rodríguez también se ha referido a otras cuestiones relativas a la actualidad del sector en la provincia como es la iniciativa ‘Día del Turismo en Segovia', que se celebrará por primera vez este año y cuyo objetivo es "dinamizar el turismo en determinados pueblos segovianos y mostrar las diferentes formas de ocio que presenta cada comarca, dando a conocer poco a poco cada rincón, su gastronomía, monumentos, arte, historia, folclore, industria y paisajes". Para ello, se organizarán multitud de actividades para pequeños y mayores.

Asimismo, PRODESTUR Segovia ha anunciado medidas para seguir incrementando los resultados turísticos anuales, como la firma de un acuerdo con el grupo Lastminute para la realización de una campaña de Promoción y Comercialización con la que se pretende mejorar el posicionamiento del destino y las ventas del tejido privado, o el desarrollo de acciones desde la Film Commission segoviana para mostrar a las productoras audiovisuales la gran variedad de escenarios idóneos para rodajes.